"La Educación es la Solución..!!!!...."

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Educación para todos y todas

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA EDUCACIÓN, UN ENTE SOCIALIZADOR DEL SISTEMA PATRIARCAL

Problema relevante: Socialización de las ideologías patriarcales que asignan a mujeres y hombres de roles tradicionales de acuerdo su sexo, además refuerza la valoración de lo masculino y la desvalorización de lo femenino; lo que desencadena en relaciones desiguales de poder, que más tarde se traducen a hechos de violencia de género.
El objeto que persigo con el desarrollo de este tema: es evidenciar como un ente socializador puede asumir un papel legitimador de desigualdad e irrespeto de los derechos humanos de mujeres y hombres.
La educación de mujeres y hombres; ha sido modelada por un sistema patriarcal, androcéntrico que desvaloriza lo femenino, refuerza las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres, realizan socialización de los roles tradicionales de las mujeres y hombres. Cómo habíamos afirmado en las anteriores clases de pensamiento pedagógico la educación; transmite ideologías por ello vamos a entender por ideología un sistema coherente de creencias que orientan a las personas hacia una manera concreta de entender y valorar el mundo; además proporciona una base para la evaluación de conductas y otros fenómenos sociales; y sugiere respuestas de comportamiento adecuadas.
Entonces cuando afirmo que la educación refuerza las ideologías patriarcales debo admitir que no sólo afectan a las mujeres al ubicarlas en un plano de inferioridad en la mayoría de los ámbitos de la vida, sino que también restringen ó limitan también a los hombres, a pesar de su estatus de privilegio. En efecto, podemos observar estás conductas en el lenguaje sexista; en las practicas educativas, en los materiales de lectura algunos todavía asignan a las mujeres un conjunto de características, comportamientos y roles “propios de su sexo”, y también a los hombres los limita a desarrollar estos roles, comportamientos y características y a tensar al máximo sus diferencias con ellas. Como dice Marcela Lagarde[1], de seguir por esta senda ideológica: la dominación patriarcal se agudizará y se ampliará la brecha entre mujeres y hombres, aumentarán la feminización de la pobreza, la marginación de las mujeres, el feminicidio (individual o tumultuario). Aumentará también la disputa patriarcal entre los hombres, crecerá la expropiación de millones de ellos realizada por cada vez menos hombres y sus poderosos mecanismos e instituciones, y con el neoliberalismo se agudizarán el machismo y la violencia de unos hombres contra otros.
En este sentido es importante darle cumplimiento al Artículo 55 de la Constitución;
donde establece que uno de los fines de la educación es construir una sociedad justa e inculcar el respeto de los derechos humanos, es necesario utilizar la perspectiva de género;“La perspectiva de género nos remite a las características de mujeres y hombres definidas socialmente y moldeadas por factores culturales, razón por la cual son susceptibles de transformación. La discriminación hacia las mujeres ha sido parte de la historia de la humanidad y utilizar la perspectiva de género, permite entender por qué la doctrina de los derechos humanos -en constante evolución y desarrollo – ha contemplado ampliaciones conceptuales y reconocimientos explícitos de los derechos de las mujeres. Es por ello que la declaración y el plan de acción de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena, 1993), señala expresamente que “los derechos humanos de la mujer y la niña, son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales”; y que la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad (en la vida política, educativa, económica, social y cultural)y la erradicación de todas formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional[2]
Pareciera una calumnia al sistema educativo, pero al analizar detenidamente la dinámica educativa que tiene a su base un modelo constructivista debemos soñar y
apostarle a que mejore su práctica en un clima de afectivo, armónico de mutua confianza, ayudando que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente desde un enfoque de igualdad de género. Es decir que es urgente desarrollar acciones que permitan sensibilizar a las y los docentes en el tema y que esto genere nuevas formas de convivencia entre mujeres y hombres, con la finalidad de hacer efectivo el gran derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. Pese a los esfuerzos en el tema, todavía persisten prácticas discriminatorias en las niñas en distintos centros educativos salvadoreños, niñas que son víctimas de abuso sexual por parte de profesores ó estudiantes… todos estos hechos constituyen violencia de género. Que traen aparejado un trasfondo de hegemonía patriarcal…Aunque exista un ordenamiento jurídico para estos delitos todavía subyacen en los lugares que deberían de ser espacios de desarrollo integral de mujeres y hombres…. Más de dos años han pasado de las últimas reformas de la Ley de la Carrera Docente…significativas en este tema donde Art. 28 inciso segundo “El Ministerio deberá incluir programas de capacitación y sensibilización en materia de prevención de todas las formas de violencia; así como, contra la discriminación, con énfasis en la niñez y la adolescencia.
Hasta donde la voluntad política y la ejecución de estos programas de capacitación y sensibilización ayudarán a disminuir este tipo de hechos al interior de los centros educativos; ya basta de ser un ente Centinela del Patriarcado…Demando re-inventar el modelo de educación con una visión de igualdad de género que permita el ejercicio y respeto de los derechos humanos de mujeres y hombres.
[1] Feminista Mexicana, Antropóloga.

[2] INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS – IIDH – CENTRO POR LA JUSTICIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL - CEJIL “Los derechos humanos de las mujeres: Fortaleciendo su promoción y protección internacional”.pags. 73-74. pag. Web.
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/docs/dm_documentospub/proteccion/proteccion.pdf

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