"La Educación es la Solución..!!!!...."

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Educación para todos y todas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Clase Modelo Educativo para realizar prevención terciaria con pandilleros



Antes de comentar el cuaderno del ISNA, que me parece un documento interesante, porque retoma.... aspectos donde el Estado tiene mucha responsabilidad.... entre ellos... los planes....de combate frontal..... cero tolerancia....mano dura.... obviando que “La violencia que experimenta la adolescencia y juventud no es causal, sino que está asociada con una serie de problemas sociales, económicos y políticos”1, acumulados durante años en nuestro país, por lo que “las causas de la delincuencia juvenil es un fenómeno multicausal que se encuentra relacionada con los aspectos históricos,sociales, económicos y políticos”2, que se han venido desarrollando en nuestro país, así por ejemplo, se puede mencionar la forma como nuestros antepasados fueron sometidos por los españoles a una nueva forma de dominaciòn, de una manera violenta despojandolos de sus mas elementales derechos humanos y sometiendolos a una nueva forma de esclavitud y marginaciòn social y es ahì donde se inician las condiciones para generar los primeros indicios de delincuencia. En el aspecto social se puede apreciar la marginaciòn a que se vió sometida la población salvadoreña, por la clase económicamente dominante y la clase polìtica que le negò a la población la oportunidad de participar en las decisiones trascendentales, generando un descontento general y es asì como se generaron diversos movimientos revolucionarios,consolidandose con la última insurrección popular, que finalizò con los acuerdos de Paz que se firmaron en 1992.
“El fenómeno delincuencial que presenta en nuestro pais no se puede desligar de los aspectos antes mencionados”3
, pero se puede señalar la desintegración familiar como una de las causas principales, dado que esa desintegración se ha debido a la emigración de muchos salvadoreños en busca de oportunidades en otros paises, principalmente en los Estados Unidos de Norte America.
Según POLJUVE (2011) existen dos categorías de jóvenes en conflicto con la ley: los adolescentes que estan bajo la ley penal juvenil (LPJ) y los que han sido procesados como adultos mayores de 18 años.Los menores adolescentes procesados bajo la LPJ están bajo administración de la Direcciòn General de Centros Intermedios.
A pesar de las normas internacionales y los principios de la LPJ, que enfatizan que la privación de libertad debe ser el último recurso y por el menor tiempo posible.



Al querer plantear un modelo educativo para está población tenemos que considerar los siguientes aspectos:



Que estan fuera de la Escuela



Que ejercen violencia



Que cada uno de ellos ha sido vulnerado de sus derechos.





1 IUDOP. Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA. Encuesta Nacional de Juventud. UCA, El Salvador, 2009, P.50
2 POLJUVE. Violencia Juvenil, Maras y Pandillas en El Salvador. El Salvador, 2009. P.19
3 IUDOP, Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA. Ob.cit.p.62

2 comentarios:

  1. Por ello cualquier estrategia de solución a corto y mediano plazo debe tomar en cuanta las multivariables , evidenciarlas y tomar en cuenta las características de estos jóvenes, sobre todo la gregaria para diseñar estrategias que no vulneren más derechos.

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  2. Rosy , solo le hace falta el artículo de Morín o Delors.

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